Tendencias foodtech: la revolución de los alimentos

El futuro llega a todas partes y la hostelería no iba a ser menos. Desde una tienda móvil que viaja hasta la puerta de tu casa, hasta cámaras inteligentes que van haciéndote el ticket según avanzas por los pasillos del supermercado… son sólo algunos de los grandes avances tecnológicos por los que están apostando hoy las empresas pioneras del sector. Y las tendencias marcan caminos inesperados.

¿Imaginas poder pedir tu cena desde Facebook? ¿Cultivar tus propias hortalizas en edificios constituidos como micro-granjas verticales? Y es que ya lo dijo Julio Verne:

“Todo lo que un hombre pueda imaginar, otros podrán hacerlo realidad”.

Tendencias foodtech

Las nuevas tendencias foodtech van dibujando el mañana sin que el hombre de a pie a penas lo advierta. Como los grandes cambios, se van introduciendo en pequeñas dosis hasta que, de repente, nos damos cuenta de que el mundo al que estábamos acostumbrados ha dado un giro de 180º.

granja vertical

La proteína limpia de carnes

La llaman “clean meat” y aunque su nombre nos suene ajeno, esta realidad es un hecho más que palpable. Los estantes de los supermercados en la sección de carnicería ya están llenando sus baldas con hamburguesas hechas a base de berenjena, nuggets de toffu, leche que no es leche sino bebida de almendras y así hasta el infinito.

Lo que en un principio comenzó a asomarse tímidamente en las despensas como una tendencia está convirtiéndose en toda una revolución de los alimentos. Los inversores también lo saben y empresas como la catalana Foods of the Future, galardonada en los CA!Startup Prizes, ya sirve su nuevo ingrediente vegetal, heura, en las mesas de El Celler de Can Roca.

La agricultura inteligente: predecir

No se trata de salir fuera y mirar el cielo, ni aguantar dando cabezadas a que den el parte del tiempo. La predicción en una etapa en la que el clima es tan cambiante se hace indispensable para los empresarios agricultores que tienen que sortear en cada cosecha las inclemencias del tiempo.

agricultura

Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning y demás tecnologías se han unido para combatir esta incertidumbre y poder ofrecer alternativas para ayudar en la toma de decisiones de agricultores o ganaderos. Es decir, dotar de la capacidad de predecir los fenómenos atmosféricos para que la gestión se anticipe y puedan optimizarse mejor los recursos, reducir los insumos, etc.

Gestión del negocio desde la palma de la mano

El tiempo es oro y eso lo saben perfectamente las startups. Philomarket ha querido simplificar al máximo una de las partes de la gestión hostelera más importantes: la gestión de pedidos y la gestión de personal.

Una aplicación capaz de conectar a empresas proveedoras con empresarios hosteleros, para realizar sus pedidos de manera instantánea, generar facturas, controlar el stock, gestionar el personal que trabaje en almacén o al que realice el reparto.

tendenciaS

A esta app se le ha sumado su pareja, Beesniss, diseñada para los que se encuentran en la otra cara de la moneda: los hosteleros. Este software cuenta con la seguridad de encontrar en una plataforma de calidad los productos que se necesiten a tiempo, además de poder controlar mejor el inventario. La hostelería tiene medios para subirse al carro de la tecnología digital, que no es una tendencia sino la evolución del negocio de la gastronomía y restauración.

Son muchos los cambios que están por llegar, otros que nos hemos dejado en el tintero. Después de todo, ver a Matt Damon cultivando patatas en Marte puede que no sea una realidad tan rocambolesca.

Si este contenido te ha sido útil, ¡compártelo!