¿Por qué los restaurantes no compran en las mercas?

Estructura de la red de mercas

España cuenta con una red de 23 mercas distribuidas por todo el país aunque Mercabarna, Mercabilbao, Mercamadrid, Mercasevilla y Mercavalencia sean las más conocidas e importantes. En las mercas desarrollan su actividad más de 3.650 empresas. Casi 2.200 son mayoristas de Frutas y Hortalizas, Pescados o Carnes y el resto empresas dedicadas a actividades complementarias de mercados, de distribución logística o de atención a usuarios.

foto_mercasa

¿Qué tienen de atractivo las mercas para el hostelero?

En Hostelería (en todo el sector HORECA), los intermediarios mayoristas siguen siendo los principales abastecedores de productos de alimentación a restaurantes. Aún así, las mercas ofrecen ciertas ventajas frente a los proveedores intermediarios: una mayor variedad de productos, de más calidad y, además, la oferta de servicios adicionales.

Por qué los restaurantes no compran en las mercas

¿Por qué entonces los restaurantes no compran en las mercas?

Los principales motivos de los operadores en el canal Horeca para no comprar en las mercas son la necesidad de personal para ir a la merca (43%), los costes de desplazamiento (30,9%), un horario de venta inadecuado (21,8%), los precios (15,5%) y coste de entrada (8,9%).

Por qué los restaurantes no compran en las mercas 2

Marketplaces, ¿una solución para el abastecimiento a HORECA de las mercas?

El eCommerce de alimentación en España tiene el punto de mira en los productos frescos. En nuestro país, el comercio electrónico con base alimentaria ya supone el 0,6% del total de ventas del mercado de gran consumo y el salto al B2B y la profesionalización de los pedidos de hostelería es inminente.

Mercasa supo responder a esta realidad, creando en 2011 su propio marketplace, aunque actualmente cuenta con menos de una veintena de mayoristas, situación que reduce la variedad de la oferta, uno de los principales atractivos de las mercas para los hosteleros.

 

Datos: “Estrategias de aprovisionamiento de la restauración comercial, colectiva y social. Posicionamiento de las Mercas en el abastecimiento de alimentos frescos para consumo fuera del hogar“. Víctor J. Martín Cerdeño