Los avances de la gastronomía en la tecnología

Los numerosos avances en tecnología han supuesto un gran progreso dentro del mundo laboral, posibilitando la creación y transformación de los sectores profesionales. En este sentido, el campo de la hostelería es una de las áreas donde más se ha experimentado esta transformación. Y es que, el mundo digital no solo ha posibilitado el desarrollo de una alta cocina innovadora,  sino que ha permitido que diferentes softwares se adapten a las necesidades existentes a nivel gastronómico, para poder mejorar tanto la experiencia del consumidor como de los propios trabajadores.

Este nuevo modelo de negocio plantea numerosos desafíos y oportunidades. Por ello, académicos, fundadores de start-ups, periodistas e iconos de la cocina como Ferran Adrià han querido mostrar su opinión sobre los mismos, en una jornada de conferencias y meses de trabajo organizada por Basque Culinary Center y Telefónica. A continuación, realizamos un repaso sobre las principales ventajas que podría desempeñar la tecnología en la experiencia gastronómica del futuro:

Adaptar el I+D al concepto global de gastronomía

Actualmente, en concepto de Investigación, Desarrollo e Innovación suele concebirse de forma externa al mundo de la gastronomía, por lo que algunos expertos en la materia como el chef Ferran Adrià, señalan que: “El I+D no debe ser un departamento separado sino estar en el centro de todo. Aquí pueden actuar las nuevas tecnologías y hay que ser valientes”.

Combinar la gestión humana con la innovación y las nuevas tecnologías

La falta de conocimientos sobre el mundo de la tecnología y sus posibilidades han despertado cierto recelo a nivel laboral. Cada vez son más las personas que temen que su puesto de trabajo pueda ser sustituido por una máquina. Sin embargo, pensar así en el mundo de la hostelería, no es más que un error, ya que la clave del éxito sería combinar la gestión humana con la era digital. Con el desarrollo de nuevas herramientas y softwares dentro de esta área,  el trato y la inteligencia personal continúan siendo igual de necesarios como afirma Ferrán Adrià.

Mejorar la experiencia tanto del consumidor como del trabajador o emprendedor

La utilización de nuevos softwares en restauración podrá servir tanto para mejorar la atención al cliente como para gestionar de forma correcta y eficaz el negocio. Por una parte, los consumidores podrán valorar los servicios del restaurante tanto antes, como durante y posteriormente, aportando tanto opiniones negativas como positivas que sirvan para mejorar a nivel interno. Por otra parte, actualmente existen softwares especializados tanto para hosteleros (Beesniss) como para proveedores (Philomarket). Estas herramientas se utilizan para mejorar la gestión del negocio, controlar el stock, contactar de forma más rápida con los clientes, extraer estadísticas y digitalizar documentos, entre otras cuestiones.

Optimizar el tiempo

Una vez acostumbrados a esta nueva forma de trabajo, los dispositivos inteligentes y softwares ayudarán a optimizar el tiempo, permitiendo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y el nivel de satisfacción de los comensales.

¡Seguro que ya no tienes dudas de las numerosas utilidades que tienen las nuevas tecnologías a nivel gastronómico! ¿Te atreves a usarlas?