La Gestión Digital Mejora la Rentabilidad del Negocio

Así Eva Ballarin, directora de Hospitality Innovation Planet, remarcaba, la necesidad del canal horeca de aprovechar la tecnología en la gestión:

“Las herramientas digitales son accesibles para cualquiera. Es la era de la democratización de la digitalización. Integrar back office y front office en un solo software es accesible para el restaurante, facilita el trabajo y libera tiempo para dedicarlo a lo importante”.

HIP2018_beesniss_evaballarin_danielpina_philomarket_restaurante_hosteleria_tecnologia
Daniel Pina (CEO de Philomarket) y Eva Ballarin (Directora de HIP)

¿Cómo incide la tecnología sobre la rentabilidad?

Los datos confirman que los negocios que adoptan tecnología toman decisiones más inteligentes del punto de vista estratégico y operativo. Y esto les convierte en negocios prósperos.

Beatriz Romanos, directora de TechFood Magazine, en HIP2018, puso el foco en el beneficio de una correcta gestión del aprovisionamiento:

“Una de las claves para el éxito de un restaurante es la gestión de la despensa, no en vano suele suponer un 30% del negocio.

Qué y cómo compramos, cómo lo utilizamos, cómo conformamos nuestros platos. Pero también cuestiones como, cuánto tiempo nos llevan esas gestiones, cómo tratamos con los proveedores y hasta cuánto de ese producto acaba en la basura.

Son cuestiones que terminan teniendo un impacto clave en la rentabilidad de un establecimiento”. (HIP)

Hospitality Innovation Planet¹ es el congreso de innovación del canal Horeca. Aquí, los Game Changers que están liderando la transformación del mercado descubren las nuevas tendencias e innovaciones, que mejoran la competitividad de bares, hoteles y restaurantes.

We are Game Changers

gestion_HIP2018_beesniss_grupiglesias_danielpina_philomarket_beatrizromanos_hernanloyza.jpg
Beatriz Romanos, Directora de TechFood Magazine

Uno de los ejes centrales de HIP2018 fue “La Despensa Digital. Eficiencia y rentabilidad de los sistemas digitales de aprovisionamiento”. Se analizó el control digital de las compras y otros aspectos del back office, que mejoran la competitividad del restaurante.

Rentabilidad de la gestión digital del aprovisionamiento

Beatriz Romanos introdujo el concepto de “restaurante líquido”, inspirado en la “modernidad líquida” del filosofo Zygmunt Bauman. Nuevas tendencias en la alimentación y nuevos modelos de negocio de hostelería modifican las oportunidades del mercado constantemente. El restaurante vive hoy en un contexto de cambio continuo y su éxito depende de la capacidad de anticipar el cambio.

En un entorno tan complejo, la profesionalización de la gestión del restaurante es indispensable. Y esta gestión es hoy más sencilla gracias a la tecnología.

Los softwares para restaurantes cuentan con analítica predictiva, que permite anticipar la demanda y optimizar los recursos, e inteligencia artificial, que interpreta los datos y ayuda el empresario en la toma de decisiones.

metricas_beesniss_restaurante

¿Cuánto se ahorra con la gestión digital?

María José Morera, directora de gestión en Grup Iglesias y BCN 5.0 (Grup Iglesias es propietario de varios restaurantes y cuenta también con restaurantes en sociedad con Ferran y Albert Adrià, bajo el nombre de BCN 5.0), compartió su experiencia en digitalización de restaurantes.

“Metíamos los albaranes a mano, 3300 albaranes al mes, 2200 horas anuales, un coste por albarán altísimo”.

María José Morera explicó que no fue fácil convencer los proveedores de la privacidad de sus precios ni conseguir el escandallo de los chefs. Pero adoptar tecnología para la gestión de los restaurantes fue el factor clave para el aumento de la  rentabilidad del negocio.

Beesniss HIP2018 Philomarket Gestión Hostelería

 ¿Qué cambia en el restaurante digital?

Hernán Loyza, CEO del Grupo Palenque, contó cómo en su restaurante han pasado de notas y documentos diseminados en varios sitios – con la consecuente pérdida de control de la información – a un sistema integrado. Este incluye desde los escandallos y las recetas hasta los pedidos y los albaranes de las compras.

Señaló cómo la tecnología ha cambiado su proceso de compra y la gestión digital ha mejorado el beneficio del negocio:

“Hemos pasado de la compra por repetición a una compra inteligente, de los escandallos estáticos a los dinámicos y de un seguimiento mensual a un control del negocio diario”.

El proceso de compra se ha reducido de 5 horas de media semanales a 5 minutos, gracias a los sistemas de gestión. Daniel Pina, CEO de Philomarket (una aplicación que ayuda los comerciales en la gestión de los pedidos de hostelería) explicó qué ventajas aplauden los restaurantes que pasan a la gestión digital con Beesniss:

“Lo que más valoran los clientes es la capacidad de, con una foto, actualizar el inventario de productos que hay en el restaurante. Y además, tener precio, lote y trazabilidad asociados de forma automática.

Antes dedicaban varios minutos a un albarán y ahora pocos segundos”.

beesniss_restaurantes_philomarket_gestion_danielpina

Centralización y sistema predictivo de las compras, fluctuación de precios, turnos del personal, control de inventario, albaranes digitales, escandallo y flujo de caja, son sólo unas de las funcionalidades de Beesniss.

Se trata de un sistema de gestión del restaurante que permite controlar en tiempo real entradas y salidas, desde el ordenador y el móvil.

Si quieres conocer más detalles puedes contactar con info@beesniss.com o tel. 963 925 507.

Si este contenido te ha sido útil, ¡compártelo!

 


¹ HIP 2018 se celebró del 19 al 21 de febrero en Feria Madrid.