Franciacorta: el champagne italiano

Muchos habréis probado alguna vez el champagne francés y más frecuentemente el cava catalán, pero seguro que muy pocos conocéis esta rareza italiana: el Franciacorta.

La palabra Franciacorta da nombre a una región, un vino y también un método de elaboración. Se trata de una pequeña zona vinícola del norte de italia, en Lombardía, en la provincia de Brescia.

El Franciacorta Satèn es un blac de blancs, elaborado exclusivamente a partir de Chardonnay y Pinot Blanc. Las uvas Chardonnay del Franciacorta Satèn La Montina proceden únicamente de los viñedos Rubinia y Dossello que son algunos de los más antiguos de la finca y tienen un excelente microclima gracias a su proximidad al Lago Iseo. Las uvas se prensan muy suavemente utilizando sólo la prensa Marmonier y la fermentación tiene lugar en parte en Barrica de tueste medio, para añadir elegancia, finura y una nota de vainilla. El mousse es muy suave y las burbujas finas con un color que varía del amarillo profundo al paja en función de la añada. En nariz ofrece un complejo bouquet de miel de acacia y hierbas aromáticas. En boca es suave y delicado. El maridaje ideal son los primeros platos ligeros, el pescado y la carne blanca.