Día Mundial de la Tapa 2015

El Día Mundial de la Tapa cumple cuatro años el próximo 29 de septiembre: mercados y rutas gastronómicas, talleres, clases magistrales, charlas y show cookings. Descubre qué iniciativas se están cocinando por todo el país en este mapa del Día Mundial de la Tapa 2015.

Te recomendamos visualizar el mapa en pantalla completa.

El Día Mundial de la Tapa 2015 se celebra por cuarto año consecutivo en nuestro país con un programa oficial y alternativo lleno de propuestas gastronómicas desde finales del mes de septiembre hasta bien entrado el mes de octubre.

El programa oficial ha sido impulsado como cada año por Saborea España, una plataforma nacional con vocación internacional que quiere potenciar el turismo y la gastronomía españolas. La marca está compuesta por diferentes entidades profesionales vinculadas al turismo y la gastronomía. Entre ellas la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Organización europea de cocineros (Euro-Toques), la Federación de asociaciones de cocineros y reposteros de España (FACYRE) y Paradores de Turismo.

Desde Saborea España se han decantado por el formato de Rutas de Tapas, organizando más de una veintena en diferentes ciudades y comarcas de la península. A día de hoy contamos con fechas y localizaciones confirmadas, que podéis consultar en el mapa, aunque habremos de esperar un poco más para conocer los locales implicados en todas las rutas y las tapas que ofrecerá cada uno de ellos. Si hacéis clic sobre las localizaciones en el mapa que hemos elaborado, encontraréis los detalles de las rutas y el enlace a la web de cada evento.

La segunda propuesta de Saborea España es celebrar el 29 de septiembre en cualquier parador del estado con un menú y tapa especial. En el mapa los encontraréis localizados en color amarillo y si hacéis clic sobre muchos de ellos encontraréis imágenes de sus propuestas gastronómicas habituales.

Después de exponeros el programa oficial no queremos dejar de hablaros de varias propuestas alternativas que nos han parecido especialmente interesantes y que ya os hemos recomendado desde Twitter: el Big Food Grrreat Market en Madrid y el Barcelona Degusta en Barcelona.

Big Food Grrreat Market es una seductora iniciativa de la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) que quiere dar relevancia a la interacción entre gastronomía y diseño (ya sea gráfico, textil, industrial, moda, packaging, de producto, interiores, de servicio, online…) reuniendo a chefs, restauradores (desde los más tradicionales a los más trendy) y productores (siempre con un perfil contemporáneo, artesano, sostenible, orgánico y de proximidad) con los más destacados creadores del mundo del diseño. El formato de arranque será la tapa, pero la sinergia estará abierta a la creatividad de las parejas efímeras seleccionadas entre lo más destacado del panorama gastronómico actual.

El evento Barcelona Degusta parte de una idea y formato más clásicos: Feria y Exposición. Pero también incluye actividades, showcookings y el Degusta Kids, una zona de experimentación para niñas y niños. Se trata ya del 5º Festival Gastronómico Popular en la Fira de Barcelona. Desde la organización enfatizan su caracter popular y orientación a todos los públicos.

 Y los profesionales, recordad: tenéis una ocasión inmejorable para promocionar en estas fechas vuestros productos, locales, menús y creaciones culinarias. Si no habéis llegado a tiempo este año, tomad nota para el 2016.